Calle de la Sierpe: una historia y una maldición

La Calle de la Sierpe en el barrio de La Latina, antes se llamaba calle de las Negras debido a una triste historia. Más tarde, en el siglo XVII una absurda maldición convirtió a la de la Sierpe en una de las calles con las casas mas baratas de Madrid.

La calle de la Sierpe transcurre de la de Toledo a la del Humilladero en pleno barrio de La Latina. Es una calle pequeña y estrecha. Como muchas de las de Madrid, esconde historias y leyendas.

Antiguamente en la calle había una fuente cuyo caño tenía forma de serpiente, lo que valió para que los madrileños empezaran a llamarla la de la Sierpe y terminó quedándose con ese nombre En la placa cerámica de la calle hay un dibujo que representa dicha fuente.

Calle de la Sierpe
Calle de la Sierpe
Calle de las Negras

Antes de llamarse de la Sierpe, era la calle de las Negras. Su nombre lo toma de un triste suceso que ocurrió sobre el siglo XVI.

Todo empezó cuando allí se instaló un joyero brasileño que poseía una considerable fortuna. En aquel tiempo aún existía la esclavitud. El comerciante tenía a su servicio varias esclavas de raza negra. El caso es que las trataba con extrema crueldad. Las mantenía encadenadas y las propinaba fuertes palizas.

El destino quiso que unos ladrones entraron a robar en la casa del joyero. Al encontrarse con las esclavas en aquellas condiciones las liberaron. Mientras ellos robaban la esclavas dieron muerte al comerciante de forma cruel. Entre los madrileños la historia se propago rápidamente y la calle comenzó se conocerse como la de las Negras hasta que se convirtió en su nombre oficial.

Calle de la Sierpe
Una absurda maldición

Pero sin duda la más curiosas de las historias de la calle de la Sierpe tiene su origen el siglo XVII. En aquella época, los ciudadanos eran muy dados a creer en leyendas y maldiciones.

Se decía que la calle estaba maldita y los que vivieran en ella tendrían hijos que nacerían con malformaciones físicas o con problemas mentales. Esto hizo que nadie quisiera vivir allí.

No se conoce el origen de esta maldición, pero el caso es que caló en los madrileños y se propago rápidamente por toda la ciudad.Esta zona de Madrid como ocurre en la actualidad estaba muy cotizada y eran pocos lo que se podían permitir el lujo de vivir allí. El caso es que por culpa de esta absurda maldición se convirtió en una de las calle con las casas más baratas de la ciudad.

Con el paso del tiempo se fue comprobando que dicha maldición no tenia ningún sentido ya que los vecinos que allí vivían tuvieron hijos sanos. Esto hizo que el valor de las casas de la calle se equiparará de nuevo a las del resto del barrio.

Calle de la Sierpe

¿Puede ser que esta maldición fuera invento del alguien interesado en que el precio de las casas bajase de forma  considerable? Pudiera ser. La picaresca formar parte de nuestra historia. Aún en la actualidad falsas noticias o comentarios interesados sirven para que algunos hagan buenos negocios.

Lo que si sabemos es que hoy en días es todo un lujo poder vivir en la calle de la Sierpe en el barrio de La Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like