Casa Paco: Una taberna con mucho encanto en el barrio de La Latina

Es difícil pasar por la Plaza de Puerta Cerrada y no fijarse en ‘Casa Paco.’ El colorido de su fachada forma del parte del paisaje de esta plaza del Madrid más castizo. 

Al traspasar las puertas de Casa Paco en la Plaza de Puerta Cerrada, descubrimos una de esas antiguas tabernas que nos hacen retroceder en el tiempo. Aquí todo nos llama la atención. Desde su barra de nogal y estaño, a los azulejos que cubren sus paredes, o los cuadros y fotos de recuerdos, acompañados por los muchos diplomas de reconocimiento que posee la Casa.

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

El ambiente nos invita a tomar un chato de vino o un vermut de grifo acompañado de alguna de sus famosas tapas de chicharrones, queso o torreznos. Para los más cerveceros, en Casa Paco saben tirar bien las cañas.

Una taberna con solera

Para conocer mejor Casa Paco, charlamos con David Morales, nieto del fundador y tercera generación de la familia, que regenta el negocio en la actualidad.

Francisco Morales Esteban, ‘Paco’ nace en Guadalajara y viene a Madrid con apenas 10 años. Desde su llegada siempre trabajó en tabernas, hasta que al final pudo conseguir, junto a su mujer Rosario Aragoncillo, abrir la suya propia.  “Es en 1933 cuando mi abuelo se hace cargo del establecimiento. Durante la guerra civil permanece abierto. Mientras mi abuelo combatía mi abuela cocinaba.”

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

Poco a poco y con el paso del tiempo Casa Paco se ha convertido en uno de los restaurantes más populares de Madrid. “La carta esta basada en la cocina tradicional. Nuestras especialidades son las carnes a la brasa y los callos a la madrileña.”

Una clientela fiel a la Casa

Muchos de los asiduos a Casa Paco lo son desde hace muchos años. “En la actualidad atiendo a los nietos de los antiguos clientes, que se han mantenido fieles a nuestra Casa durante generaciones.”

El éxito de Casa Paco es la honradez de su carta. Aquí sabes lo que vienes a comer y es muy raro que te defraude. “El secreto está en la calidad del producto, y que al terminar de comer, el cliente se sienta satisfecho”

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

Sin duda Casa Paco es un buen lugar para alternar. “Como en el resto de las antiguas tabernas del barrio, siempre hemos servido vino de Valdepeñas, aunque también tenemos los de Rioja y los de la Rivera del Duero.”

Paco, un personaje de La Latina

Para los que nos  hemos criado en La Latina, no era raro pasar por la Plaza de Puerta Cerrada y ver a Paco en la puerta de su establecimiento, saludando a los vecinos, ya que era un personaje muy popular en el barrio.

Paco era un gran aficionado a la fiesta de los toros. “Era frecuente recibir en nuestra casa a los toreros más famosos de la época, como Curro Romero o Paco Camino.” Muchos aficionados durante la Feria de San Isidro, tenían por costumbre comer en Casa Paco antes de ir a la plaza.

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

Otra de las pasiones de Paco eran los Carnavales. Junto a su amigo Serafín Guillén, anticuario del Rastro, consiguió el permiso necesario para retomar la tradición del ‘Entierro de la Sardina.’ La cofradía, ataviada, ellos con su capa y su chistera y ellas con el traje de chulapa, de camino en procesión a San Antonio de la Florida, hace una parada en Casa Paco para reponer fuerzas.

Un restaurante frecuentado por famosos

Por Casa Paco han pasado, actores, escritores, deportistas, periodistas y una larga lista de personajes famosos en todos los ámbitos. Las fotografías que decoran las paredes de su comedor, son una muestra de esas visitas.

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

Nos cuenta David que a él lo que más ilusión le hizo fue “poder estrechar la mano al Rey Juan Carlos. Yo por entonces tenía 12 años y recuerdo que fue dos días antes del intento de golpe de Estado del 23 de febrero”.

Presente y futuro

Terminamos la charla hablando del presente y del futuro. “En la actualidad la competencia es mucho mayor y la forma de llegar a la gente más joven es a través de las redes” .

Otra de las opciones que nos ofrece Casa Paco en la actualidad es la de poder disfrutar de su terraza. Nos cuenta David, que después de mucho tiempo y esfuerzo por fin han conseguido el permiso del Ayuntamiento.

Taberna Casa Paco Puerta Cerrada

El impacto de Madrid Central se ha dejado notar, ya que pasará un tiempo hasta que nos acostumbremos a no depender del coche para acceder al centro de Madrid. “Por suerte, nuestra clientela, tanto del restaurante como de la barra, es gente que nos conoce desde hace muchos años. Cuando entran por la puerta, en muchos casos, ya sabemos lo que van a tomar e intentamos que se sientan lo más a gusto posible.”

De cara al futuro, David espera que la nueva generación de la familia siga con el negocio y puedan servir a los hijos y los nietos de los clientes actuales, como él lo hace ahora con los de su abuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like