El Parque de la Cornisa es una de las pocas zonas verdes del madrileño barrio de La Latina. Está en un lugar medio escondido, justo a la espalda de La Basílica de San Francisco el Grande. Aunque no es muy conocido por los madrileños, los vecinos que disfrutan de él, lo han convertido en un lugar de encuentro. Ahora, unas obras de remodelación son causa de polémica con el Ayuntamiento de Madrid.
Al Parque de la Cornisa se accede por la calle Jerte o por la del Rosario. Toma su nombre del barranco que discurre paralelo al río Manzanares. Es uno de los pocos espacios verdes del barrio de La Latina. Un lugar tranquilo para pasear y contemplar unas bonitas vistas de Madrid.

El Parque
El arbolado está compuesto en su mayoría por acacias y coníferas. Caminos de tierra bordean una buena cantidad de zonas de césped. Es un sitio ideal para pasear o simplemente sentarse a descansar y respirar aire puro. El parque cuenta con una zona infantil para los más pequeños. Canchas de baloncesto para los amantes del deporte y muchos vecinos lo utilizan para sacar a pasear a sus perros.
En el Parque de la Cornisa es uno de los pocos lugares de Madrid donde la noche del 23 de junio se puede disfrutar de las famosas Hogueras de San Juan.
El lugar se ha convertido en un punto de convivencia vecinal, donde nunca falta una charla animada. Al final, todos terminan por conocerse y sienten el parque como algo suyo.

El huerto urbano
El parque esconde una pequeña joya que merece la pena visitar. Se trata del Huerto urbano de la Cornisa, Pertenece a la red Huertos Comunitarios de Madrid, donde se pueden encontrar diferentes variedades de hortalizas, verduras y plantas aromáticas, en un escenario de encuentro, solidaridad y trabajo en común.

Lleva funcionando desde el año 2005. Las decisiones se toman en asambleas participativas y los beneficios obtenidos son destinados a entidades de carácter social. Sin duda los vecinos que lo gestionan pueden sentirse orgulloso de este espacio.

Las polémicas obras
En el mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid anunció que la Junta del Distrito Centro, iba a invertir seis millones de euros para la mejora de jardines, parques y plazas de la zona. En el caso del Parque de la Cornisa las obras se realizarán en dos fases. La primera cuenta con una inversión de 850.000 euros.
Pero ¿por qué surge la polémica de los vecinos con el Ayuntamiento si se va a invertir en la mejora del parque una importante cantidad de dinero?

En esta primera fase se va a mejorar el alumbrado, reforma con la que están de acuerdo los vecinos. Surgen la discrepancia con la ampliación de la zona deportiva y el pavimentado de buena parte del terreno que actualmente es de tierra. Se va a trasladar la zona infantil al centro del parque y construir un anfiteatro como escenario con gradas de granito junto a la zona de césped. También esta previsto acotar la zona para pasear las mascotas.
Los vecinos se quejan de que nadie del Ayuntamiento les ha informado de que se iba a realizar ninguna reforma. Para ellos fue una sorpresa encontrarse con los operarios vallando algunas zonas del parque.

Parece lógico que antes de presentar el proyecto se hubiese tenido en cuenta la opinión de los usuarios habituales del parque. Posiblemente algunas de sus propuestas podrían haberlo mejorado.
Tala de árboles
El malestar se incrementa cuando en apenas unos días se procedió a la tala de cerca de una veintena de árboles del parque. El Ayuntamiento argumenta que esto se debe al estado en el que se encontraban debido a la intensa nevada que dejó Filomena a su paso por Madrid en enero de 2021.

Es cierto que alguno de los árboles estaban enfermos. Pero otros que se encontraban en buenas condiciones y se talaron para dejar hueco a los nuevos espacios programados en la reforma.
Indignación vecinal
La asociación de vecinos piensa que el Ayuntamiento tendría haber contado con la gente del barrio. A raíz de estas quejas el concejal del Distrito, se reunió con ellos y que reconoció que fue un error no haber pedido su opinión. Pero ya está todo decidido y el proyecto sigue adelante según lo ha planificado el Ayuntamiento.

Esperamos que el Ayuntamiento y los vecinos puedan superar estas diferencias y colaborar juntos en la planificación de la segunda parte de la reforma.