Fotografiar La Latina, un placer al alcance de tu móvil

Las calles del barrio esconden multitud de rincones que invitan a fotografiar La Latina, pero hay varios que destacan sobre todos ellos. Son lugares emblemáticos, las auténticas postales del barrioPuntos clave donde es imposible no sacar el móvil y disparar una foto porque recordarlos no es suficiente.

Nadie puede negar que fotografiar La Latina es un buen motivo para visitar el barrio. Sus calles están llenas de historia y esconden oasis de paz, miradores para ver magníficos atardeceres y auténticas obras de arte. Entre los mas fotogénicos, y preferidos de madrileños y visitantes se encuentran los siguientes.

El Viaducto

El Viaducto de la calle Segovia, también conocido como viaducto de la calle Bailén, forma parte del skylinede Madrid desde la década de los años 30. Sus impresionantes pilares y sus arcos característicos están pensados para soportar vehículos pesados en dos direcciones. Pero a la vez han convertido esta obra de ingeniería urbana en uno de los símbolos de Madrid. 

Al viaducto se le puede fotografiar desde la calle Segovia y saldrá en todo su esplendor. Aunque también hay una preciosa fotografía si te sitúas justo encima de él. A pesar de las pantallas anti suicidios se contempla una vista preciosa de Madrid. Lo mismo pensaron Ramón María del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós, Enrique Jardiel Poncela, Camilo José Cela o Pedro Almodóvar cuando hicieron alusión a él en sus obras o películas.

Las Vistillas

En Las Vistillas se respira paz y tranquilidad. Situado en un cerro, el parque esconde una preciosa vista del Oeste de la ciudad, que incluye la Casa de Campo, la ribera del río Manzanares y la Catedral de La Almudena

En Las Vistillas, todas las tardes, se pueden ver a numerosas personas, cámara en mano. Esperan el momento perfecto de luz para retratar ese instante en el que el día y la noche se confunden y la ciudad se muestra en todo su esplendor. Si puede elegir, evite los fines de semana, especialmente en el periodo de vacaciones. De lunes a viernes el parque está más tranquilo y podrá tomar las fotografías que desee desde los mejores ángulos.

Cúpula de San Francisco el Grande

La cúpula de San Francisco el Grande, en el número 1 de la calle de San Buenaentura, mide 33 metros de diámetro y 58 metros de altura. Estas medidas la convierten en la cúpula más grande de España y la tercera de mayor diámetro de la cristiandadde planta circular. Hitos suficientes como para que la iglesia de San Francisco el Grande sea una de las más fotografiadas de Madrid.

No es difícil fotografiar la cúpula con un móvil porque en el interior del templo hay suficiente luz. Sin embargo, a la hora de tomar la fotografía conviene que el dispositivo tenga un punto de apoyo. De esta manera se evitan los pequeños movimientos involuntarios propios del pulso o la rspiración, y la fotografía saldrá más nítida. 

Jardín del Príncipe de Anglona

Otro de los lugares para fotografiar La Latina es El Jardín del Príncipe de Anglona. Situado en el número 6 de la Plaza de la Paja, es un oasis de paz en medio de la vorágine de Madrid. Además, es uno de los pocos jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan. Cuenta con unos 800 metros cuadrados y un trazado neoclásico que parte de un parterre en crucero dibujado con setos bajos de boj.

Rodeado de una tapia, el hecho de que permanezca escondido a los ojos de los curiosos ayuda a conservar su encanto. En su interior hay bancos que son una invitación permanente a descansar y contemplar el lugar. Cualquiera de los ángulos que elija para sus fotos le asegura unas imágenes preciosas, en cualquier época del año. De marzo a septiembre abre de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. 

Calles y plazas más famosas

Parte del barrio de La Latina ocupa la antigua morería. Estas preciosas callejuelas, que se abren en plazas con un sabor muy auténtico, son preciosas para fotografiar. No sabríamos decantarnos por una de ellas, porque todas conservan su esencia.

La Plaza de la Cebada, la Plaza de la Paja, la Plaza de los Carros, la Plaza de San Andrés, las calles Cava Alta y Cava Baja… cualquiera de ellas quedará magníficamente retratada en su cotidianidad. Con sus vecinos y sus visitantes, los que viven allí y los que van de paso. Todos forman parte del paisaje urbano del  Madrid más histórico que, curiosamente, no es el más monumental, pero sí el más real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like