Hazte de La Latina: seis meses contado las cosas del barrio

Han pasado seis meses desde que el 1 de marzo ‘Hazte de La Latina’ se hizo visible por primera vez. Ahora, al inicio del nuevo curso, queremos contaros como nos ha ido y daros las gracias a todos por la acogida que nos habéis dado.

Cuando el pasado día 1 de marzo nos hicimos visibles, nos presentamos comoHazte de La Latina, un periódico para hacer entre todos’. Era una declaración de intenciones de lo que queríamos ser. Han pasado seis meses y al inicio de este nuevo curso queremos compartir con vosotros como nos ha ido. Dudábamos si era conveniente escribir este artículo, ya que podía parecer pretencioso. Si lo publicamos, es simplemente para dar las gracias a todos los que nos leéis y seguís en las redes sociales. Sin vuestro apoyo nada hubiera sido posible.

San Francisco el Grande
Datos de visitas

En estos meses hemos tenido más de 189.000 visitas a la página, y cerca de 79,000 usuarios.. El 67,5% de nuestros lectores han sido mujeres y el 32,5% hombres.

Los rangos de edad de nuestros usuarios son los siguientes.: de 18 a 24 años un 0,29%. De 25 a 34 años el 10,19%. De 35 a 44 años el 19,32%. De 45 a 54 años el 19,56 %. De 55 a 64 años el 25,99% y más de 65 años el 24,65%.

Cuesta de los Ciegos
Datos demográficos

El 93,72% de nuestros lectores viven en España y el 6,28% restante en el extranjero. Los cinco países que más no visitan son Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Mexico y Francia. Hemos recibido visitas de 104 países, entre ellos,Palestina, Ghana, Iraq, Oman y Sri Lanka.

Las ciudades españolas, a parte de Madrid, que más nos visitan son Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid. En la Comunidad de Madrid el 54,4% de los usuarios son de la capital, seguida por Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Alcobendas.

Plaza del Humilladero
Plaza del Humilladero
Los diez artículos más leídos

A lo largo de estos seis meses en Hazte de La Latina, hemos publicado 113 artículos. El más leído ha sido ‘La leyenda negra del Viaducto de Madrid’ con 11.815 visitas. El segundo ‘San Francisco el Grande: diez curiosidad y una recomendación’ con 9.460 visitas y en tercer lugar ‘Cinco curiosidades que desconoces acerca de la Plaza de Puerta Cerrada’ leído por 6.932 personas.

La Lista de los diez que han tenido mejor aceptación entre nuestros lectores la completan: ‘Cava Baja y Cava Alta: la sorprendente historia de dos calles míticas de Madrid’ ,‘Historia negra de La Latina: el cura que mató a un Obispo de tres disparos por la espalda’, ‘Luces y sombras en la vida de Lina Morgan, la actriz de La Latina’ ‘Plaza y calle del Humilladero: el verdadero origen de su nombre’, ‘Descubre La Latina, un barrio con mucho encanto’, La estación de Tirso de Molina: una joya, un secreto y una leyenda’ y cierra la lista ‘La Cuesta de los Ciegos o “Arrastraculos” y el milagro que explica su nombre’ con 5.311 visitas.

Con motivo de las vacaciones de verano alguno de ellos los hemos vuelto a publicar, teniendo otra vez una buena acogida.

Beatriz Galindo 'La Latina'
Redes sociales

La principal red social en la que estamos presentes es Facebook. En estos meses hemos conseguido interesar a 1.983 usuarios que han decidido seguirnos. La actividad en esta red es muy importante y se ha convertido en un centro de debate y comentarios que han aportado datos a nuestra información y ha permitido que los lectores cuenten sus experiencias.

Lina Morgan
Lina Morgan

Los tres artículos que más repercusión han tenido en esta red han sido el de San Francisco el Grande con 813 me gusta, 72 comentarios y ha sido 751 veces compartido. La estación de Tirso de Molina con 735 me gusta 70 comentarios y 533 veces compartido y La cuesta de los Ciegos con 615 me gusta 63 comentarios y 405 veces compartido.

En Instagram hemos sobrepasado los 200 seguidores, muy lejos de lo que consideramos una presencia importante para nuestro medio.

Cosas que mejorar

Los datos que hemos publicado de Hazte de La Latina, superan las expectativas que teníamos al iniciar esta aventura. Sabíamos que La Latina era un barrio que interesaba a mucha gente, pero nos ha sorprendido la buena acogida que hemos tenido. Pero también nos invitan a la autocrítica. Hay muchas cosas que mejorar. No hemos sabido atraer a los lectores más jóvenes, quizá por que no hemos escrito sobre los temas que les interesan. Sabemos que para crecer tenemos que tener más presencia en otras redes y vamos a trabajar en ello.

Cava- Baja
Cava Baja

Queremos conseguir una comunicación más estrecha, saber lo que os interesa y lo que os preocupa. Escuchar vuestras críticas y que nos ayudéis a mejorar. A nuestro correo redaccion@haztedelalatina.com podéis escribirnos y hacer vuestros comentarios.

Muchas gracias por leernos y por el cariño que nos mostráis en vuestros comentarios. Esperamos seguir contando con vosotros y seguir descubriendo lo que el barrio de La Latina esconde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like