Hotel Kafka: una escuela de escritores en pleno barrio de La Latina

Hotel Kafka, es uno de esos lugares que merece la pena conocer. Hoy visitamos este hotel sin habitaciones, donde la palabras y los libros son los protagonistas.

En su página web Hotel Kafka se describe como “un espacio inclasificable en el que día a día se dan cita todo tipo de creadores que comparten sus inquietudes artísticas. Es un lugar en el que nadie vuelve a ser el que era antes de cruzar su puerta y en el que todo es una excusa para que cada huésped saque el máximo partido a su talento”

Hotel Kafka
El proyecto Hotel Kafka

El fundador y director de Hotel Kafka, es el escritor Eduardo Vilas. Nacido en San Sebastián ha publicado entre otros ‘Lo malo del talento’ y ‘El pájaro de fuego’. Colabora con varias revistas culturales y es profesor de la escuela.

El proyecto se inicia hace doce años en la calle de Hortaleza. Tras pasar una temporada en la calle de las Hileras, desde hace algo más de tres años abre sus puertas en el barrio de La Latina, en el número 2 de la calle Angosta de los Mancebos.

Hotel Kafka

El centro nace como un lugar de encuentro de  profesionales de la escritura, periodistas, escritores, editores etc. dispuestos a compartir sus conocimientos con personas que quieren aprende a escribir.

Un acogedor espacio creativo

Hotel Kafka es un lugar acogedor. Es un piso amplio, de techos altos, con balcones y ventanas que lo llenan de luz. Se accede al centro por unas escaleras en la que en el extremo de cada peldaño hay una pequeña montaña de libros antiguos. En el recibidor encontramos una pequeña librería de viejo. Es primera hora de la tarde y las aulas están vacias. Podemos pasearnos y hacer fotos sin molestar.

Hotel Kafka

Nos recibe Ángela Medina, subdirectora de la escuela. La primera pregunta es si se puede aprender a escribir. ”En la escuela, siempre decimos que el talento es algo innato en la persona y  que se puede educar. Hay gente con mucho potencial creativo y nosotros lo orientamos hacia la escritura” 

En la escuela hay alumnos de todas las edades, que sueñan con ser escritores. Vienen de todos los barrios de Madrid. Lo importante es dar el primer paso, ya que según Ángela “para aprender a escribir lo primero que hace falta es tener ganas. Ni siquiera es necesario haber leído mucho.”

Hotel Kafka
Es muy difícil vivir de la literatura

Le preguntamos a Ángela si con la lectura de los primeros ejercicios de los alumnos se detecta si tienen el talento necesario para llegar a ser escritores.  “Enseñar a escribir es como enseñar a tocar un instrumento musical. Cuando Mozart se ponía delante de un piano, sabía lo que que tenia que hacer. Pero hay gente que empieza de cero, va desarrollando su capacidad y llegan a ser grandes autores. Hay personas que escriben muy bien y no lo saben”

Otra de las cosas que nos interesan es saber si se pude vivir de la literatura. “No. Es una de las cosas que les decimos a nuestros alumnos. Es necesario compaginarlo con otra actividad. Todos los profesores somos escritores y damos clases. Otros colaboran con medios de comunicación. Pero solo de escribir libros son muy pocos los que lo logran”

Hotel Kafka

Varios de los alumnos que han pasado por Hotel Kafka han terminado publicando. Es el caso de Ángela. Empezó estudiando en la escuela y su trabajo de fin de máster  ‘Pañales y cerveza’ terminó en las librerías. Años más tarde ha publicado ‘En frío’ 

Cursos y Máster 

La música también tiene su cabida en Hotel Kafka. En octubre de 2019 comienza su máster en armonía, composición y arreglos. También hay cursos de improvisación musical o el de songwriting el arte de crear tus propias canciones.

En escritura está elmáster en escritura creativa, cursos de relato breve, de poesía, ensayo o narrativa en videojuegos entre otros. El precio de los master y cursos, así como las fechas en que se imparten se pueden consultar en su página web.

Hotel Kafka

Todos los cursos y servicios que ofrece la escuela son presenciales o también se pueden hacer online.

Otros Servicios

Otros servicios que ofrece Hotel Kafka es el de reparación de proyectos literarios , o de reparación de canciones. “Cuando un escritor está metido en un proyecto, es bueno contar con una visión externa, para saber si la obra esta bien estructurada o los personajes bien construidos.” También ayudan a las personas que quieren convertir sus tesis en libros de ensayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like