La escuela de coctelería más importante de Madrid está en el barrio de La Latina

La ‘European Bartender School’ es la escuela de coctelería líder mundial con veinticuatro  centros repartidos por todo el mundo

New York, Las Vegas, Sydney, Ciudad del Cabo ,Helsinki, son algunas de las ciudades en las que European Bartender School’, (EBS) tiene escuelas de coctelería, lo que nos da una idea de su dimensión. En España tienen centros en tres ciudades, Mallorca, Barcelona y Madrid.

Escuela de coctelería
Ramiro Danza, detrás de una de las barras de la escuela

Hoy visitamos la de Madrid, situada en La Cuesta de las Descarga, 6, en el barrio de La Latina . Hemos quedado con Ramiro Danza, uno de los instructores de la escuela para que nos hable de ella. “La European Bartender School, nace en la isla griega de Kos hace algo más de 20 años. En 2012 llega a Barcelona y es en  2016  cuando EBS abre sus puertas en Madrid”

EBS Madrid, recibe alumnos de todas partes del mundo, lo que hace que se genere en sus cursos una diversidad cultural que resulta enriquecedora. Muchos son europeos y otros vienen desde Centro Ameríca. “Cuba es sin duda uno de los países con más tradición de cóctel y muchos de sus profesionales nos visitan para seguir formándose. En este país alrededor de 1900 se creó el primer Club de Cantineros, que hoy en día sigue funcionando”. Para Ramiro, las principales cualidades para ser un buen barman “son la paciencia y las ganas de superarse”.

Escuela de coctelería

Curso de cuatro semanas

El curso estrella de la escuela es sin duda el de cuatro semanas que, se divide en cuatro secciones: coctelería acrobática, free pour, que es la técnica de medición para la elaboración de los cócteles, clases teóricas y prácticas de barra. Es sin duda el más completo de los que imparten. “La mayoría de las personas que lo realizan buscan una salida profesional. Al término del curso, a los que lo aprueban, que suele ser un porcentaje del 90% de los alumnos, la Escuela les da acceso a un página privada con ofertas de trabajo en todo el mundo solo para graduados de EBS”.

Sobre el precio de este curso, Ramiro nos comenta “que lo mejor es ponerse en contacto con ellos, ya que hay diversas variedades. Incluso algunas incluyen alojamiento”. En su página web se pueden consultar los precios, que se mueve en una horquilla de entre 1600 y 1900 euros. La escuela ofrece facilidades de pago.

Otros Cursos

Una vez terminado el de cuatro semanas, la escuela ofrece cursos para seguir formando a los futuros bartender. “En el curso de 2 días de mixología enseñamos todo sobre los orígenes de la coctelería, estudiamos los cócteles clásicos y aprendemos a preparar siropes, refrescos, utilizar el sifón y crear espumas”.

Otro curso es de de 10 días de Coctelería Avanzada que sirve para conseguir que los bartenders experimentados puedan llevar sus habilidades al siguiente nivel en lo que respecta a cócteles, herramientas e ingredientes. El curso ofrece una gran variedad de métodos y se centra tanto en lo práctico como en lo teórico. “En este curso aprenderemos a tallar hielo, preparar licores caseros y tendremos la oportunidad de asistir a clases impartidas por profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo de la coctelería “.

Escuela de coctelería
Una nueva etapa dorada

Según Ramiro “la coctelería esta viviendo una nueva etapa dorada”. Hace algunos años Barcelona y San Sebastián eran las dos ciudades de España con más cultura de cóctel. Pero Madrid esta creciendo en este sentido y cada vez son más los lugares donde ofrecen este tipo de combinados. “Ahora hay mucha demanda de profesionales, por que cada vez es más necesario contar con gente que sepa lo que hace detrás de una barra”.

Escuela de coctelería

Preguntamos a Ramiro que hay de espectáculo a la hora de introducir las acrobacias en la preparación de un cóctel, “tiene algo de espectáculo, pero es la forma que tiene el barman de hacer que el cliente se sienta especial. Le está regalando parte de su arte, le dedica un tiempo extra, y le trasmite que le gusta su trabajo .” pero, ¿y si algo sale mal? “En ese caso una sonrisa soluciona todos los problemas”.

Nuevos proyectos

EBS está trabajando en nuevos proyectos, no solo relacionados con el mundo de la coctelería. “Dentro de muy poco tiempo la escuela va a organizar cursos para baristas de cafetería, de latte art,, y cursos de extracción directa del café.” Esto nos sirve de excusa para volver a ‘European Bartender School’  donde nos hemos encontrado muy a gusto, y seguir charlando con Ramiro, que hoy nos ha enseñado muchas cosas sobre el mundo de la coctelería.

Escuela de coctelería
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like