‘La noche de los libros’ en el barrio de La Latina

Mañana viernes 26 de abril se celebra ‘la noche de los libros’ una iniciativa de la Comunidad de Madrid que este año alcanza su decimocuarta edición. Más de 500 actividades se realizarán en los barrios y localidades de nuestra comunidad. La Latina se une a esta iniciativa y acoge algunas de las propuestas para disfrutar de esta noche mágica.

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. La Comunidad de Madrid organiza la decimocuarta edición de ‘la noche de los libros’ Cine, música, teatro, conferencias y muchas más iniciativas que tiene como protagonistas a el libro y la lectura. El barrio de La Latina se suma a la fiesta. Estas son algunas de las actividades de las que puedes disfrutar. Todas son mañana viernes 26 de abril.

La noche ce los libros
Biblioteca Pedro Salinas
Biblioteca Pedro Salinas

La Biblioteca pública Pedro Salinas, en la Glorieta de Puerta de Toledo nº 1, organiza con motivo de ‘la noche de los libros’ un encuentro con el escritor  Isaac Rosa. Colaborador en varios medios de prensa escrita, digitales y radio, se dio a conocer con una novela de humor y de título iconoclasta y revelador: ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!  publicada en 2007. El reconocimiento de la crítica fue generalizado, obteniendo además su novela una dimensión internacional en el ámbito iberoamericano.

La noche de los libros
Issac Rosa

Ganador de varios premios, entre los que destaca el VIII Premio Fundación José Manuel Lara a su novela ‘El país del miedo’ (2008). Anteriormente, su novela ‘El vano ayer’ ganó en 2005 el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica. En 2013 nos sorprende con ‘La habitación oscura’, novela ganadora del Premio Cálamo y el Premio de la Revista Quimera.

El encuentro tendrá lugar en salón de actos. La hora de inicio es las 18:30h. Entrada libre hasta completar aforo.

Sala Equis

La Sala Equis, en la calle del Duque de Alba nº 4, presenta un programa doble de adaptaciones literarias convertidas en dos de las películas más exitosas de nuestro cine contemporáneo.

La noche de los libros
Película ‘La novia’

‘Blancanieves‘, el cuento de los hermanos Grimm, traducido a través de fotogramas por Pablo Berger en una historia en blanco y negro que condensa magistralmente la idiosincrasia e iconografía de nuestra cultura. Por su parte, ‘La Novia’, la espectacular película de Paula Ortiz nos sumerge de lleno en uno de los relatos más viscerales de nuestra literatura del siglo XX, Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

La proyección de ‘La novia’ tendrá lugar a las 19:30h. y el de ‘Blancanieves’ a las 22h.

‘La Barraca’

La Comunidad de Madrid ha declarado 2019 como ‘Año Lorca’ al cumplirse el centenario de la llegada del poeta a nuestra ciudad. Con tal motivo y coincidiendo con la celebración de ‘la noche de los libros’ vuelve ‘La Barraca’. La compañía, que entre otros fundó Federico García Lorca en 1931, saca los decorados a las Plazas de Madrid. y las convierte en grandes teatros en los que no hay telón y la calle es elescenario.

En La Latina ‘La Barraca’ actuará a las 18h. en la Plaza de los Carros.

La noche de los libros
Federico García Lorca
Hotel Kafka

El ‘Hotel Kafka’, en la calle Angosta de los Mancebos nº 2, es un espacio en el que día a día se dan cita todo tipo de creadores que comparten sus inquietudes artísticas. De sus aulas han salido decenas de escritores, redactores para distintos medios de comunicación, editores y profesionales de la edición, músicos y artistas que han convertido su pasión en su trabajo y modo de vida.

‘Hotel Kafka’ se suma a ‘la noche de los libros’ con un recital poético de Esther Cabrales, que leerá algunos poemas de su libro ‘Erosión’, acompañada a la guitarra por Eduardo Vilas.

La noche de los libros
Cartel la noche de los libros Hotel Kafka

Más tarde se subirán al escenario Bruno Lastra (guitarra/voz) y Javier González (bajo) para unirse a Eduardo Vilas en un concierto con una elegante y sorprendente selección de canciones. Todo ello envuelto, cómo no, en vino y buena compañía. El acto comienza a las 19:30h.

Librería ‘El olor de la lluvia’

La librería ‘El olor de la lluvia’ está situada en la calle de Las Maldonas nº6, y también se une a la celebración de ‘la noche de los libros’, con una charla que bajo el título ‘Pero ¿tú en que trabajas?’ reúne a  Álvaro Villa, Marina Mena y Jose Manuel González, correctores de textos que compartirán su experiencia en una charla distendida y participativa.

La noche de los libros
Librería El olor de la lluvia

Tres correctores especializados en distintos tipos de texto que tratarán de explicar sin mitos ni leyendas la labor del corrector y su importancia dentro del proceso editorial. Una oportunidad para lectores, escritores y amantes de los libros de conocer una profesión que lucha por no permanecer oculta. El encuentro comienza a las 18h.

Biblioteca Iván de Vargas

Situada en la calle de San Justo nº 5, la Biblioteca Iván de Vargas nos propone para esta noche tan especial un acto organizado por la Fundación Cultural Hispano Brasileña y Embajada de Brasil. Consiste en la lectura dramática, con música en directo de una adaptación de la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector ‘La Pasión según GH’ Participan: La autora de la adaptación Carla Guimarães. La actriz Marian Degas. Músico, voz y guitarra, Edimundo Santos. Músico violonchelo, Susana Rico.

La noche ce los libros
Clarice Lispector, autora del libro ‘La Pasión según GH’

El acto dará comienzo a las 19h. y está recomendado para niñas y niños. El número máximo de participantes es de 45 personas y es gratuito.

Situada en la calle de Juanelo nº 21, ‘La JUAN Gallery‘ es un espacio que reivindica el arte vivo desde su lado más lúdico. Su propuesta para ´la noche de los libros’ es sorprendente ya que nos invita a una ‘ouija literaria’. De la mano de Sandra Albertí asistiremos a una sesión espiritista donde escritores vivos conectarán con el más allá a través de la ouija para establecer comunicación directa con su escritor favorito muerto.

La noche ce los libros
Cartel la noche de los libros La Juan Gallery

En esta edición, cuentan con la participación de los escritores Carolina Román, Jara Aithany y Blas Nusier.  La sesión dará comienzo a las 20:30h. y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like