La Plaza de Don Benito Pérez Galdós

 Si usted visita La Latina, y pregunta a cualquier vecino por la Plaza de Don Benito Pérez Galdós, seguramente le mirará con cara de asombro y le dirá que lleva toda la vida viviendo en el barrio y nunca ha oído hablar de ella

 Y es normal que le ocurra, ya que la Plaza no existe. Bueno, no existe de momento. Desde hace ya algún tiempo un grupo de vecinos del barrio se han empeñado en ello y trabajan en la iniciativa de dedicar al escritor canario. una pequeña plaza que actualmente no tiene nombre.

 Según se baja de la Plaza de la Cebada por la Carrera de San Francisco, a la izquierda, cinco calles confluyen para conformarla. La de las Tabernillas, la del Ángel, Mediodía Grande, la del Águila y la calle de las Aguas. 

Galdós y Madrid

 Benito Pérez Galdós nace el 10 de mayo de 1843 en las Palmas de Gran Canaria. A los 19 años llega a Madrid para continuar con sus estudios. La ciudad le atrapa, y enseguida comienza a colaborar con los periódicos de la época y continua con su prolifera obra literaria.

 Galdós a través de los personajes de sus novelas se convierte en un fiel cronista del Madrid de mediados del siglo XIX. El barrio de La Latina esta muy presente en toda su obra.. Novelas como “Misericordia”o “Fortunata y Jacinta” están ambientadas en sus calles.

 Cuando en Hazte de La Latina hablamos de las calles del barrio, investigando su historia, no resulta difícil encontrar alguna referencia a ellas en la obra del escritor. La de la Ruda, la de Tabernillas o la Calle de Toledo a la que hace referencia en muchas de sus novelas y artículos.

 Y no solo sus calles, los comercios del barrio también aparecen en su obra. Es el caso del restaurante Botín. En ‘Fortunata y Jacinta’ ya se menciona “Anoche cenó en la pastelería del Sobrino de Botín, en la calle de Cuchilleros”. Este restaurante era frecuentado por Galdós donde acudía para escribir. En la actualidad uno de sus salones principales lleva el nombre del escritor y un placa en la fachada  le recuerda.

Una iniciativa vecinal

La Latina y Madrid están en deuda con Galdós Muchos madrileños lo saben. Es el caso de Antonio Román que impulsa esta iniciativa, junto con un grupo de vecinos y comerciantes del barrio. Gran lector y conocedor de la obra de Galdós, a Antonio le gusta referirse a él como Don Benito. Es una muestra de familiaridad , cariñoy respeto que profesa hacia el escritor del que ha devorado gran de su obra.

 La iniciativa fue bien recibida por los vecinos de la zona, que la fueron conociendo como se conocen estas cosas, por el boca a boca. Tomando un vino, o esperando turno en los comercios del barrio.

 Hace un año en esta plaza, se celebró el I Homenaje a D. Benito Pérez Galdós. Se improvisó un escenario con cuatro tablas y un micrófono y aparte de Antonio Román que presentó  la iniciativa, por allí pasaron vecinos y actores, que hablaron del escritor leyeron fragmentos de sus obras. No faltaron músicos que amenizaron el acto. Gracias a la generosidad de las tabernas y algunas de las empresas de la zona, el encuentro finalizó con un pequeño ágape de una copa de cava Alsina y Sardá y los vinos galdosianos, El Gato Orgulloso y Vihucas.

II Homenaje del barrio al escritor

  El próximo día 3 de octubre a las 19h, en la misma plaza se celebra el II Homenaje al escritor. Vuelven a ser los vecinos los encargados de dar forma al acto. Algunos escritores y actores se sumarán a este homenaje popular. Antonio Román, hablará del estado en que se encuentra la iniciativa y como se puede participar.

Este Homenaje se une a la solicitud de nombramiento de D. Benito como hijo adoptivo de Madrid, iniciada e impulsada por Eduardo Valero García y avalada por Juan Carlos González Morales. El 4 de enero de 2020 se conmemora el centenario del fallecimiento del escritor en nuestra ciudad.

 No sabemos que tiempo puede tardar las autoridades en aprobar esta propuesta, o que papeleo farragoso es necesario realizar. Pero lo que si sabemos es que ya en el sentimiento de algunos de los vecinos de La Latina esta plaza empieza a existir y que poco a poco el resto de los madrileños empezarán a conocerla. 

Mientras tanto, y para ir conociendo mejor el tipo de homenaje, os dejamos este enlace, del video documental, que recogió, editó y subió a la red el activo profesor Antonio Ángel Usábel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like