Desde La Quinta del Sordo nos irán descubriendo La Latina más creativa

Desde la vecina Quinta del Sordo abrimos ‘La Latina creativa’ una ventana para asomarnos a lo que ocurre en la dimensión cultural y alternativa de La Latina.  

Hoy en La Quinta del Sordo, inauguramos ‘La Latina creativa’ Como espacio creativo, nos engancha esa explosiva mezcla de lugares de creación contemporánea, de eventos y oferta cultural independiente del barrio, que se entrelaza con su arquitectura histórica y una buena colección de arte urbano que lo hace único.

Y no es de extrañar. La cultura corre por los cuatro costados de nuestro barrio, que toma su nombre de Beatriz Galindo, apodada como La Latina por su amplio conocimiento del latín y considerada como una de las mujeres más cultas de la España del siglo XVI.

La Latina Creativa
1.Café Pavón + artistas del barrio. 2 Rey de la Ruina. 3 Studio Squina. 4 Molar discos & Libros. 5 Traficantes de Sueños. 6 Sala Equis + El Imparcial

Deudora de esta maravillosa herencia, La Latina se convierte en un vibrante lugar donde descubrir diseño, arte, teatro, cine y creación contemporánea que no te dejará indiferente. Te proponemos un paseo concentrado en una tarde para exprimir al máximo la cultura más alternativa de nuestra zona.

Los viernes por la tarde pueden ser el momento propicio para empezar a moverte por el barrio y sumergirte en su vida cultural mientras el sol va cayendo.  

El Café Pavón

Puedes iniciar tu ruta en la plaza de Cascorro. Desde aquí te será sencillo acceder a la joya que es El café Pavón. Con 95 años de historia y recientemente restaurado, perteneció en su momento al  aledaño Teatro Pavón, ahora Teatro Kamikaze ,y que hoy en día sigue siendo lugar de encuentro de los artistas de la ciudad. Será fácil que te los  encuentres en su salsa y con el famoso bocadillo de pastrami (camino de ser el sello de la casa), en la mano.

La Latina creativa
Café Pavón

Si sus azulejos con inscripciones árabes Art Deco, su ambiente castizo-alternativo todavía no te han dejado sin habla,  justo en frente, en la Calle Dos Hermanas 24, te toparás de bruces con una de las tiendas con artículos de creación contemporánea más chulas de la ciudad.

La tienda de los Artistas del Barrio

Nos referimos a la tienda de los Artistas del Barrio, que toma su nombre de uno de los eventos de puertas abiertas de talleres artísticos más importante de la capital, donde podrás encontrar creaciones, desde obras originales y láminas, hasta lámparas o bolsos, hechas por artistas de Madrid.

La Latina creativa
Tienda Artistas del Barrio


Si vuelves tus pasos hacia a la Calle Embajadores te costará muy poco sentirte como en un museo a cielo abierto, donde conviven las muestras de azulejería madrileña, típica arquitectura castiza, como lo es ‘Salón de peluquería’ del número 31. Las fachadas históricas y las nuevas formas de creación contemporánea urbana.

Hablamos del arte urbano de artistas como El rey de la ruina, cuyo trabajo se encuentra ubicado en un solar recuperado para el barrio, donde se proyectan desde películas dentro del Festival de Cine de Lavapiés, hasta iniciativas de arte urbano como ‘Pintadas por la igualdad’. 

No te despistes, pues en esta misma calle podrás ver los trabajos de artistas urbanos de reconocido prestigio internacional como Okuda San Miguel.

Studio Squina
La Latina creativa
studio squina

Si arte y el diseño te han picado el gusanillo, una visita al Studio Squina te abrirá las puertas al mundo de la creación en joyería. Este espacio, además de taller orfebre, es un laboratorio de creación y experimentación, donde podrás visitar exposiciones increíbles de joyería contemporánea e incluso diseñar joyas con la técnica del soplado del vidrio.

El Café Molar y La librería Traficantes de Sueños

La tarde va cayendo y para relajarse antes de que el barrio se convierta en un de las zonas de cañeo más emblemáticas de la ciudad, puedes parar a descansar tu mente y tus pies en el Café Molar, donde tus oídos y tus ojos estarán encantados entre tanto libro interesante y vinilo que querrías llevarte a casa.

La Latina creativa
Café Molar

Si te has quedado con ganas de más, a escasos minutos de donde te encuentras descubrirás el Traficante de Sueñosen el número 13 de la Calle Del Duque de Alba. Su nombre no es casual, y es que el sueño de esta ‘librería’ es transformar el mundo en un lugar mejor. Libros, debates y actividades para conseguirlo son su seña de identidad.

El Imparcial y la Sala Equis

El Imparcial, otro de los hitos que no debes perderte en Duque de Alba, fue un palacete que a principios del siglo XX albergó la histórica redacción del diario ‘El Imparcial’, donde puedes adquirir objetos de diseño y disfrutar de expos arriesgadas y diferentes. 

No abandones Duque de Alba, porque al caer la noche el plan más cultureta del momento lo encontrarás en la Sala Equis. El guiño de su nombre viene del antiguo cine donde está ubicado, el cine Alba, que fue una de las últimas salas x en desaparecer del centro de Madrid. 

La Latina creativa
Sala EQUIS

Aquí podrás, desde asistir a sus eventos de Cabaret, hasta acceder a su sala de cine y disfrutar de su programación con tintes indies. Todo ello envuelto en una arquitectura retro-futurista de la que no querrás salir hasta bien entrada la madrugada. 

¡Nos vemos por La Latina Creativa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like