Barrio de La Latina: un libro que recoge su historia, sus calles y sus gentes

‘La Latina: su historia, sus calles y sus gentes’, escrito por Antonio Pasies Monfort, es un libro para todos los que quieran vivir, descubrir o reencontrarse con este barrio único de Madrid.

La Latina tiene un libro escrito a su imagen y semejanza. Antonio Pasies Monfort, enamorado de este barrio castizo al que ha dedicado numerosos artículos a lo largo de su vida, convierte en cómplices a sus lectores contándoles los secretos del triángulo invertido que comprenden la calle de Segovia, la de Toledo, la Gran Vía de San Francisco y la de Bailén, y la Puerta de Toledo como vértice. Un recorrido por su historia, sus calles y sus gentes, que permite remontarse varios siglos atrás e ir avanzando hasta el barrio actual, vibrante y lleno de vida.

Portada Libro Barrio de La Latina

El libro de La Latina, editado por Temporae, permite descubrir un barrio lleno de tradición y encantoa quienes se acercan a él por primera vez, ávidos de conocerlo más en profundidad. Pero también es un libro para quienes pretenden reencontrarse con su pasado o aquellos que sienten curiosidad por los secretos que esconden sus calles y plazas.

Un recorrido en cuatro zonas

Para mayor comodidad del lector, las páginas se dividen en cuatro zonas. La primera se refiere a la calle de Toledo y sus vías adyacentes. La segunda corresponde a Las Cavas y sus alrededores, y la Plaza de la Cebada. La calle del Águila y las vías colindantes conforman la tercera zona, mientras que la cuarta se centra en la Plaza de la Paja y el barrio de la Morería.

Foto antigua calle de Toledo

El recorrido por las calles más importantes del barrio se realiza pausadamente y deteniéndose en posadas, iglesias, tiendas centenarias y tabernas castizas. El autor también se toma su tiempo para explicarnos la historia de esas callejuelas recónditas y serpenteantes, que hacen de este barrio algo único en Madrid. Podemos así conocer cómo eran antaño y cómo son hoy día. Leer se convierte así en un delicioso paseo por rincones llenos de encanto, a veces algo escondidos y ajenos a la cotidianidad de los turistas.

Un viaje en el tiempo

El libro de Pasies Monfort permite viajar desde la tradición de un Madrid sin asfaltar, con calles salpicadas de comercios tradicionales y trajes de época, a un barrio de gran vitalidad y animación, que concentra una enorme oferta del arte, la cultura y el ocio de la capital. 

Foto antigua Carrera de San Francisco

El lector no debe esperar una descripción exhaustiva y detallada de cada uno de los monumentos de La Latina, aunque muchos de ellos se citan en sus páginas. El objetivo principal del libro es sumergir al lector en el pasado y presente de un barrio sin tapujos, en el que conviven vecinos y forasteros. Un lugar con mucho que contar, que se desgrana a lo largo de casi 250 páginas salpicadas con fotografías en blanco y negro, auténtico testimonio de las distintas épocas que conforman su historia.

Calle Cava Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like