Un muestra fotográfica en la estación de metro de La Latina recorre el pasado y el presente del Rastro de Madrid

La muestra es un recorrido a través del tiempo por las calles y los puestos que conforman este Mercado que es patrimonio de los madrileños y de todos los que alguna vez lo visitaron

Ayer 8 de abril en la estación de Metro de La Latina, en los pasillos que dan acceso a la salida que nos dirige a las calles de San Millán y de las Maldonadas, tuvo lugar la inauguración de una muestra fotográfica que nos invita a un viaje por el pasado y presente del Rastro de Madrid.

Muestra fotografía metro de La Latina
Foto de la muestra. Cesar Lucas
Una iniciativa de los Comerciantes del Rastro

Esta iniciativa que se enmarca dentro de una serie de proyectos encaminados a la revitalización de este Mercado, nace de un acuerdo de colaboración entre Metro de Madrid y la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro, que preside Manuel González. Al acto asistió Rosalía Gonzalo, Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, acompañada por Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro.

Muestra fotografía metro de La Latina
Medias Negras. Miguel Ángel Sintes

En el acto estuvieron presentes los fotógrafos José Luis Mur, César Lucas, Eduardo Dea, Miguel Ángel Sintes y Luis Martí, que de forma desinteresada han cedido su obra para hacer posible la muestra, y que llevan años fotografiando el Rastro domingo a domingo captando con sus cámaras el alma del mercado.

Muestra fotografía metro de La Latina
Rastro 1976. Cesáreo Lucas

Esta iniciativa que se inicia en la de La Latina, pretende extenderse a las estaciones de Tirso de Molina, Puerta de Toledo y Embajadores paradas utilizadas por los visitantes para acceder al Rastro.

Es un Roskopf y funcionando. Eduardo Dea
El papel de la fotografía en el Rastro

Durante el acto, el fotógrafo Miguel Ángel Sintes en una palabra de agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra han hecho posible esta muestra describe el Rastro de Madrid como “un espacio singular, quizás el único que en este momento se resiste a la globalización que impera en todas las grandes ciudades del mundo. El Rastro siempre ha sido un territorio especial y por eso ha ejercido una fuerte atracción para el mundo de las artes. Cineastas, pintores, escritores y fotógrafos han sentido una fascinación especial por este lugar y han plasmado su particular visión de la vida que latía por las arterias de este barrio”

Muestra fotografía metro de La Latina

Nos dice Sintes “que si todas las artes han contribuido a descubrir el Rastro, la fotografía que tiene como virtud y deber, el legar a las generaciones venideras el testimonio gráfico y colectivo de lo que aconteció, posiblemente es la que más ha aportado a su divulgación.

Esta oportunidad que nos brinda Metro de Madrid es un aliciente más para visitar el Rastro y hacerlo a través de la estación de La Latina para contemplar esta muestra que sin duda merece ser visitada.

Muestra fotografía metro de La Latina
Fotografías Luis Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like