Pisos de Uso Turístico: Los vecinos de La Latina piden soluciones al problema.

Pisos de Uso Turístico: ruidos, desperfectos e inseguridad son algunas de las razones por las que los vecinos piden una solución inmediata y amparada por la ley.

En la Asociación de Vecinos Cavas-La Latina se reciben todos los meses numerosas quejas de vecinos derivadas de la presencia de Pisos de Uso Turístico en el barrio. “Los dos últimos años hemos recibido una avalancha de quejas. Intentamos gestionarlas y trasladarlas a las Autoridades”, nos comenta Saturnino Vega, presidente de la asociación.

Pisos de Uso Turístico
Molestias e inseguridad

Saturnino señala que los pisos turísticos ya se prohibieron en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, vigente desde 1997. Esta normativa exigía entrada independiente para todas las actividades terciarias de hospedaje en edificios residenciales. Esto supone, según los vecinos, “una grave alteración de la legalidad urbanística, consentida por el Ayuntamiento a lo largo de estos años”.

Pisos de Uso Turístico

“Amparados por la falta de una gestión inspectora y sancionadora las grandes empresas compran viviendas, en vez de comprar un edificio entero y convertirlo en un hotel. Y los vecinos pagamos las consecuencias”, afirma Saturnino. El resultado es, según las personas que viven en el barrio de La Latina, una serie de molestias y mucha inseguridad.

Ruidos y desperfectos

Los vecinos tienen que soportar el ruido constante del trasiego de maletas y de personas entrando y saliendo sin control. “Las llaves de nuestros portales se dejan en la calle, con la inseguridad que esto conlleva. Los bomberos vienen en múltiples ocasiones a sacar a los turistas de los ascensores porque van bebidos. Se meten más personas de las que corresponde y el ascensor se bloquea”, afirma Saturnino. 

Pisos de Uso Turístico

Los vecinos también se quejan de los desperfectos que sufren los portales y la desaparición del alquiler residencial en la zona. También apuntan que el comercio de barrio se va convirtiendo en franquicias de comida rápida y regalos. “Un insulto para todos los propietarios de viviendas que compraron en edificios residenciales”, señalan desde la asociación.

Escepticismo ante la nueva ley

Cuando se le pregunta por la reciente aprobación del Plan Especial de Hospedaje efectuado por el Ayuntamiento, Saturnino se muestra escéptico. “Una cosa es lo que digan y otra la realidad. Veremos a ver si se hace cumplir”, apunta. Para los vecinos, el derecho a la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental que tiene mayor rango de protección que el derecho a la libertad de empresa que alegan las plataformas UVT.

Pisos de Uso Turístico

Lo que los vecinos piden es que la Junta de Propietarios pueda decidir por mayoría si autoriza o no un piso de uso turístico en su edificio residencial. La nueva ley prevé que una Comunidad de Propietarios pueda prohibir los pisos de uso turístico en su edificio siempre que así lo establezcan los Estatutos de la Comunidad. Para ello se requiere la unanimidad de todos los propietarios. Este requisito es, para los vecinos, imposible de cumplir en la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like