Ruidos, suciedad y polideportivo: las tres principales quejas de los vecinos de La Latina

Los ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada, la suciedad que presentan algunas calles secundarias y la ausencia del polideportivo prometido en la Plaza de la Cebada, son las principales quejas de los vecinos de La Latina.

Los vecinos de La Latina están hartos de que no se respete su descanso. La Asociación de Vecinos Cavas-La Latina señala que el ruido se ha convertido en un gran problema para la gente que vive en esta zona.

La música de los locales

La acumulación de locales nocturnos es, ya de por sí, un problema para los vecinos. “Puedes tomarte una copa a las dos y media de la madrugada perfectamente, pero encuentras mucha dificultad en tomar un café por la mañana”, afirma Saturnino Vera, presidente de la asociación. “A pesar de las repetidas denuncias por el ruido, el Ayuntamiento, independientemente de su signo político, no es capaz de poner una solución. Y llevamos luchando con este problema más de diez años”.

Ruidos La Latina

Según denuncian los vecinos, algunos de los locales tienen la música muy alta cuando ni siquiera tienen permiso para ponerla. “No están insonorizados y permiten que la gente esté bailando en el local con la música altísima de madrugada. Incluso hay gente que se pone a bailar en la calle, con las consiguientes molestias que causan a los vecinos”, afirma Saturnino.

Músicos callejeros

Otro gran problema son los músicos que tocan en las calles. Según el presidente de la asociación de vecinos, en su día se llegó a un acuerdo que incluía los horarios y las zonas en las que se podía tocar. Sin embargo, y aunque algunos músicos cumplen lo que se acordó, otros no lo respetan.

“La Policía no hace cumplir los acuerdos y es una situación en la que salimos perjudicados tanto los músicos que actúan dentro de la legalidad como quienes vivimos en esta zona”, afirma Saturnino. Por este motivo los vecinos solicitan que se incremente la presencia policial en el barrio y que se retire el instrumento a los músicos que incumplen los acuerdos. 

Verbena de la Paloma

Los principales problemas de ruidos se dan en fin en semana. Sin embargo, también existe una fecha muy temida por los vecinos: las fiestas de la Paloma. “Muchísimas personas abandonan sus casas el tiempo que duran los festejos porque es literalmente imposible el descanso”, señala el presidente de la asociación. 

“Lo que tendría que ser una fiesta agradable se convierte en un infierno. Los bares se han hecho dueños de los festejos y los niveles de ruido que se alcanzan son inaguantables. Algunas personas nos dicen que no tenemos por qué quejarnos, ya que se trata tan solo de unos días al año. Pero resulta vergonzoso que tengamos que irnos de nuestras casas por no poder soportar la situación”, comenta Saturnino.

La limpieza de las calles

Aunque no existen grandes problemas de ‘botellón’ en la zona, la limpieza de las calles secundarias del barrio es otro de los grandes inconvenientes de las personas que viven en ellas. En las vías más turísticas, como las Cavas, no existe este problema, porque se limpian a menudo y se riegan los fines de semana, según confirma Saturnino.

Suciedad en La Latina

Sin embargo, calles adyacentes, como las de las Aguas o la de los Irlandeses, tienen un gran problema de suciedad. “Parece que solo ponen bonitas las calles más turísticas, pero las adyacentes están abandonadas”, señala Saturnino. 

El polideportivo fantasma

En cuanto al polideportivo que debería estar situado en la Plaza de la Cebada, los vecinos afirman que “siempre nos dicen que después del verano se comienza a construir, pero el momento nunca llega. Mucha gente de la periferia de Madrid se queja de falta de instalaciones deportivas pero los del centro también las echamos en falta. Somos 150.000 vecinos y solo tenemos un pequeño polideportivo medio privado. ¿Qué localidad con tantos habitantes no tiene unas instalaciones deportivas dignas? Pues nosotros, desde luego, no las tenemos”.

Proyecto Polideportivo La Cebada
Proyecto Polideportivo Plaza de la Cebada

Se da la circunstancia que el polideportivo que en su día existía se derribó con el objetivo de construir uno nuevo. Aunque el terreno está disponible, los vecinos siguen esperando a que se haga realidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like