Vive la Semana Santa de Madrid y sus procesiones en La Latina

Algunas de las procesiones más destacadas de la capital recorren el barrio de La Latina, que como cada año revive esta tradición que llena sus calles del sonido de tambores y trompetas y un intenso olor a cera

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección muchas personas se lanzan a la calle para vivir la Semana Santa madrileña. Las calles de La Latina se llenan de gente para ver de cerca las procesiones. Un ambiente de recogimiento y silencio lo inunda todo al paso de las imágenes de las diferentes cofradías. 

Procesiones Semana Santa La Latina

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión y la muerte de Cristo. Las imágenes, que el resto del año permanecen inmóviles en iglesias y basílicas, salen a las calles. Adornadas por cirios, flores y mantos bordados y portadas a hombros de costaleros, hacen su recorrido acompañadas por decenas de nazarenos. Estas son algunas de las más importantes de las que recorren las calles de nuestro barrio.

Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza

Sale el próximo 17 de abril, miércoles Santo a las 21h. y tiene su inicio y final en la Iglesia de San Andrés, en la Plaza del mismo nombre.  El itinerario circular recorrer la plaza de San Andrés, calle del Almendro, calle del Pretil de Santisteban y calle del Nuncio. Se realiza una Estación de Penitencia en la iglesia de San Pedro el Viejo y prosigue por la Plaza de Puerta Cerrada, calle Gómez de Mora, Plaza del Conde de Barajas, calle Maestro Villa, calle Cuchilleros, Cava de San Miguel, calle de Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de la Sal, calle Postas, calle Zaragoza, calle de la Fresa, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Lechuga, calle Imperial, calle de Toledo, calle Latoneros, Plaza de Puerta Cerrada, calle de la Cava Baja, plaza del Humilladero y para volver a la Iglesia de San Andrés.

Procesiones Semana Santa La Latina

En esta procesión se puede ver la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Es obra de Antonio José Labrador Jiménez y de reciente construcción, pues fue elaborada en 2016. Durante el recorrido estará acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas. La túnica que se puede contemplar es de capa blanca, cíngulo blanco y capirote rojo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

Sale el próximo 18 de abril, jueves Santo a las 19h. La salida y llegada de esta procesión tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro el Viejo, en el número 14 de la calle del Nuncio.

El recorrido circular será por la calle del Nuncio, Puerta Cerrada, Sacramento, Plaza de la Villa, calle Mayor, Plaza Mayor, calle de Toledo, Plaza de la Cebada, Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada y de nuevo la calle del Nuncio.

La procesión está organizada por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre‘ y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Durante el recorrido estará acompañada de la agrupación musical de la propia Hermandad en el Cristo y la asociación Musical La Lira de Pozuelo en la Virgen.

La imagen de la Virgen fue obra de Lourdes Hernández y data de 1999. Por su parte, la imagen de Jesús ‘El Pobre’ fue realizada por un artista anónimo en el siglo XVIII. Fue elaborada en Sevilla para la duquesa de Santiesteban y Medinaceli, que más tarde la regaló al templo de San Pedro el Viejo. 

La talla muestra el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos tras habérsele impuesto la corona de espinas. Un total de 42 costaleros la portan, con cuatro candelabros en cada esquina y acompañado de claveles, rosas rojas y lilium morado. 

Esta cofradía es una de las más antiguas de Madrid. Asimismo, el Cristo es uno de los que más fervor religioso despierta en la capital. Resulta sobrecogedor ver manejar el paso teniendo en cuenta el tamaño de algunas de las calles incluidas en su recorrido.

Procesiones Semana Santa La Latina
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

La salida de esta procesión tiene lugar el próximo 18 de abril, jueves Santo a las 20h desde la Real Colegiata de San Isidro, en el número 37 de la calle de Toledo. El recorrido es por el centro histórico, llegando a la Plaza de Santiago y recorriendo después la calle del mismo nombre y la del Conde de Miranda. Atraviesa la calle Mayor hasta llegar a la Plaza de la Provincia. Desciende posteriormente por la calle del Duque de Rivas para pasar después por la calle de la Colegiata y regresar a la Real Colegiata de San Isidro.

La imagen de la Virgen es obra de Antonio Eslava Rubio y fue realizada en 1958. Por su parte, Jesús del Gran Poder es una imagen de José R. Fernández-Andes y data de 1942. Durante su recorrido la Virgen estará acompañada de la Banda de Música Asociación Musical Amigos de la Música de Herrera (Sevilla).

Procesiones Semana Santa La Latina

El paso procesional de Jesús del Gran Poder, un Cristo muy querido en Madrid, está inspirado en el que posee la hermandad de Sevilla. La imagen está tallada en madera y dorada por Antonio Fernández. En su paso destacan los cuatro faroles de plata que iluminan la imagen y los seis ángeles. Las maniguetas, del siglo XIX, fueron donadas por la hermandad de Sevilla.

El paso de la Esperanza es de un estilo puramente sevillano. El palio es de terciopelo rojo y la peana, las diez jarras y los varales son de plata. Los candelabros de cola son obra de Manuel de los Ríos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like